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¿Por qué es tan importante la ciberseguridad para los hoteles?

17 Dic , 2021  

Vivimos en una era digital, en la que la tecnología se encuentra cada vez más hiperconectada entre todas las áreas de un negocio y en la que cualquier brecha de seguridad ocasionada a raíz de un correo electrónico malicioso o ataques a nuestros sistemas pueden paralizar la actividad de todos los sistemas de reservas, software de atención al cliente o, lo más importante, la protección de datos de nuestros clientes, convirtiéndose en el valor más importante para cualquier organización.

La ciberseguridad está a la orden del día para cualquier compañía y especialmente para todo el sector hotelero. En numerosas ocasiones hemos visto cómo varias de las principales cadenas internacionales se han situado en el foco principal de los ciberdelincuentes, comprometiendo sus redes principales y exponiendo la información de millones de sus clientes.

Recientemente, Meliá International fue víctima de un ciberataque de ramsomware a escala global y afectó a sus servidores, restringiendo el acceso a sus sistemas y solicitando un “rescate” para acceder nuevamente a ellos. Y esto se traduce en pérdidas millonarias para toda su actividad como concluyen algunos estudios del sector.

La transcendencia de la pandemia sanitaria a raíz del COVID-19 ha servido como instrumento de muchos ciberdelincuentes para embestir con mayor repercusión a las grandes cadenas hoteleras, aprovechando este argumento como vía de acceso para acceder a los sistemas de muchas organizaciones destacando al phishing como una de las principales ciberamenazas más determinantes durante este último año. Aún así, no ha sido la única metodología utilizada por estos actores, porque…

¿Cuáles son los ciberataques más conocidos?

  • Datos del cliente / robo identity: relacionado con la información de los huéspedes.
  • Hackeo de DarkHotel: empleado por los ciberdelincuentes para dirigirse a los huéspedes tras cargar un código malicioso en la red wifi.
  • Ataques a tarjetas de punto de venta / pago: el objetivo es buscar brechas de seguridad en los sistemas, cometidas por un error humano y que estas repercutan en implicaciones financieras “inexistentes”, ocasionando mala prensa.
  • DDoS: dirigidas a la denegación de servicios.
  • Ransomware: tras haber infectado el sistema, los ciberdelincuentes exigen un pago por la liberalización o desbloqueo de estos.
  • Ataques de phishing: realizados a través de correos electrónicos con el fin de obtener información sensible del usuario, haciéndose pasar por una fuente o entidad verificada.

Pero la pregunta es ¿cómo podemos prevenirlos?

  • Contar con un software antimalware
  • Habilitar sistemas de alerta y detección de fallas de seguridad (SIEM)
  • Disponer de sistemas de firewalls
  • Realizar copias de seguridad con frecuencia
  • Auditorías de seguridad periódicas (Red Team)
  • Formación al personal del hotel

Por tanto, tan sólo cabe remarcar el valor incondicional que representa para cualquier hotel sus huéspedes, lo que obliga a abordar de manera proactiva la seguridad de toda su infraestructura con el fin de perpetuar la confianza adquirida por sus clientes.

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Sergio Darias Pérez es especialista en Marketing Digital

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