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¿Cómo estás mejorando la competitividad de tu hotel?

19 Sep , 2022  

Hace tan sólo unas semanas atrás tuve la oportunidad de cubrir una jornada muy interesante en FIT Canarias organizada por Ashotel de la mano de Intelequia, Aurum Rooms y Colaborac en la que se trataron temas muy importantes sobre las ayudas y subvenciones para mejorar la competitividad del sector turístico y, sobre todo, cuáles son las inquietudes más demandadas por los perfiles de dirección y líderes de opinión en esta materia de la que me gustaría reseñar algunas conclusiones, porque…

Alcanzar la eficiencia operativa no es tarea fácil; los hoteles y empresas del sector requieren constantemente soluciones estratégicas que les permitan optimizar su revenue management y garantizar la seguridad de la información. Sin embargo, en muchas ocasiones no disponen de un músculo financiero que les permita satisfacer sus necesidades operativas y tecnológicas de forma ágil para atender el comportamiento de la demanda. Es aquí donde entra en juego un recurso muy importante como es la consultoría en subvenciones.

Como comentaba Alberto Molowny, director general de Colaborac, no existe un desconocimiento generalizado sobre las líneas de ayudas y subvenciones destinadas a la digitalización o proyectos tecnológicos para el sector, ya que la información está disponible en múltiples portales web públicos como la Base de Datos Nacional de Subvenciones o la nueva web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, lo que permite a los usuarios realizar búsquedas muy precisas; de hecho, muchos de los responsables financieros o del área de gerencia de un hotel realizan un seguimiento exhaustivo de esta materia.

Sin embargo, disponer de toda la información o tener conocimiento sobre determinadas subvenciones no garantiza el éxito, por lo que es necesario contar con la ayuda de profesionales en este sector, que los ayuden a planificar la gestión del expediente, facilitar la información precisa en el momento adecuado o ajustar a los criterios de cada ayuda para maximizar las opciones del beneficiario.

Haciendo hincapié en este último apunte, la clave del éxito referida a la búsqueda constante de fórmulas que animen a potenciar el desempeño eficiente dentro y fuera del hotel radica en la colaboración con entidades especializadas que sepan trabajar las nuevas tendencias del mercado. Por ejemplo, el análisis referido al comportamiento de la demanda, el posicionamiento, la reputación online o la optimización de los canales de venta y la estructura tarifaria no serían posibles sin el apoyo de una figura experta en el asesoramiento del revenue management como bien remarcaba Enrique González, director de Aurum Rooms.

Por ejemplo, ¿cómo podría anteponerse el sector ante un supuesto ‘efecto Champagne’ tan comentado en los medios de cara al cierre del año? La incertidumbre generada ante las previsiones económicas a nivel mundial hace crecer la preocupación del hotelero en la toma de decisiones y previsión de su rendimiento. Por ello, el asesoramiento y planificación que pueda ofrecer la consultoría en revenue management, gestión de ventas y comercialización del sector es de vital importancia.

A colación de este punto, no podemos dejar de lado la tecnología. La digitalización ha traído consigo múltiples beneficios para la operatividad, análisis y seguridad del negocio, permitiendo que los trabajadores de primera línea así como todo el personal puedan estar conectados ininterrumpidamente desde sus dispositivos, se encuentren o no presencialmente en su espacio de trabajo, pero este hecho puede traer consigo ciertos riesgos de seguridad para los hoteles que no están preparados.

La ciberseguridad se ha convertido en uno de los servicios más demandados en cualquier sector, como comentaba Germán Delgado, director de Operaciones de Intelequia. Todas las empresas no invierten lo suficiente en seguridad ni en formación específica; sin embargo, si hacemos una comparación seguramente todas las empresas tengan un puesto de alarmas o circuitos cerrados de TV porque consideran que alguien les puede entrar en las instalaciones; pero, en realidad, su información se está almacenando en la nube o en ordenadores que no están securizados al mismo detalle, por lo que hace que estas sean más vulnerables a los ataques informáticos.

Está claro que la competitividad es un término que puede verse como un todo o como un valor diferenciador de algo muy específico. No obstante, cabe remarcar que el aprovechamiento de las subvenciones que permitan la implementación de tecnología que optimice el revenue management y garantice la seguridad de la información conforman una cadena de factores complementarios muy provechosos para alcanzar una eficiencia operativa dentro de la dirección hotelera.

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Sergio Darias Pérez es especialista en Marketing Digital

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