Inteligencia de Cliente

La importancia de la gestión inteligente de los destinos turísticos

20 Dic , 2021  

El sector turístico siempre ha sido muy competitivo y, en los últimos años, hemos visto como además el perfil del turista ha cambiado, con una incorporación muy grande de la tecnología. De ahí la necesidad de los destinos de intentar diferenciarse y ofrecer una oferta turística de calidad.

El concepto de ‘Destino Turístico Inteligente’ surge a partir del desarrollo de las ciudades inteligentes (Smart Cities), en las que la tecnología juega un papel vital. De esta forma, los destinos turísticos pueden incorporar la tecnología durante todo el ciclo de viaje del turista, es decir, antes, durante y después del viaje, de modo que se enriquezca la experiencia del turista.

El proyecto Destinos Turísticos Inteligentes nace con posterioridad, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y apoyado por SEGITTUR, marcándose como principal objetivo impulsar y fomentar la transformación digital de los destinos y zonas turísticas en España. Además, el proyecto se enfocó en el desarrollo sostenible del turismo y la satisfacción de los turistas, así como en las condiciones de vida de los residentes.

Se trata de una apuesta por un modelo de desarrollo turístico que se basa en los 5 ejes de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad con los que garantizar el presente y el futuro del turismo.

Este modelo también cuenta con el reconocimiento internacional de organismos e instituciones tan importantes como son la OMT, la OCDE o la WTTC.

Siguiendo este tipo de metodología podemos medir mejor los destinos, su evaluación se da de forma colaborativa, con un enfoque de mejora y evolución continua del objetivo principal, que es el de mejorar la gobernanza de un destino desde una visión de 360, basada en la innovación y la tecnología.

Avanzar hacia un modelo DTI se antoja necesario por factores como la transformación del sector turístico, en la que los destinos se encuentran ante retos como la presión del turismo sobre el territorio, el necesario desarrollo del turismo sostenible, la estacionalidad, la digitalización y las nuevas necesidades del viajero.

Con todas estas medidas se recoge una serie de buenas prácticas entre las que destaca la inteligencia turística, el análisis de datos para adaptar nuestra oferta a las necesidades del viajero, productos turísticos innovadores o elementos accesibles como pueden ser desde las rampas hasta utilizar carteles en braille.

El turismo avanza hacia una apuesta por la sostenibilidad, eficiencia y calidad, un posicionamiento en el que la tecnología tiene un valor muy relevante, ya que nos va a ayudar a ofrecer al turista una oferta mucho más afín a sus necesidades e inquietudes.

*Foto destacada: El Teide se incorporó en 2020 a los Destinos Turísticos Inteligentes

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Fran Ariza es técnico de Marketing Digital

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