Happy Holidays

El turista es el protagonista

10 Feb , 2023  

Las actividades que realiza un animador/a dentro de un establecimiento turístico tienen la importancia de acercarte al cliente a lo largo del día. Son el campo de captación de los participantes para las actividades durante toda la jornada. Por ello, la figura de un animador con ciertas habilidades es imprescindible. Somos los amigos de los turistas, estamos en contacto con ellos, bromeamos, tenemos tiempo para oírlos, resolver sus dudas y ayudarlos. Pero cada vez que realicemos una actividad, ellos tienen que ser los protagonistas. Mimar y cuidar a nuestros turistas es responsabilidad de todos.

La satisfacción del cliente dentro de un establecimiento hotelero y el índice de participación en las actividades del departamento de entretenimiento es el termómetro que nos marca cómo va el departamento y qué tienes que cambiar para seguir mejorando.

Una actividad para la que no se consiguen participantes nos plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Estamos haciendo una buena promoción de las actividades?
  • ¿Se realiza la actividad en el horario adecuado?
  • ¿Se realiza la actividad con la mejor actitud?
  • ¿Cubre la actividad las expectativas del cliente?
  • ¿Se puede proponer una actividad alternativa?

Te ofrezco información para hacer tu trabajo más efectivo:

  • No tienes que ser un deportista para organizar las actividades del programa de deportes. Como animador, tu obligación es saber organizarlas y conocer las reglas. No estamos hablando de competición, sino de animación en el deporte. Esta fórmula la tienes que aplicar a todos los programas del departamento, Miniclub, Fitness, etc.
  • Es muy posible que haya clientes que se frenen a la hora de participar. Muchas veces la actitud de los animadores no es la correcta y los clientes se sienten inseguros por desconocer el juego. Tu labor es desdramatizar y animar a la participación y al juego para que ellos se sientan protagonistas.
  • Debemos elegir los espacios teniendo en cuenta la importancia de crear una atmósfera de animación en el hotel, procurando, si es posible, desechar aquellos lugares que estén escondidos de la vista del público.
  • Las actividades se promocionarán con la antelación debida para que comiencen a la hora preestablecida. La puntualidad en el comienzo de estas es una característica que demuestra profesionalidad y seriedad por parte del animador.
  • Ajustar la duración de las actividades en función de los participantes inscritos, no olvidando dejar perfectamente claras las reglas del juego que nos interese establecer en cada momento para evitar suspicacias.

El objetivo de todas las actividades que se realicen es el de entretener y divertir no solo a los participantes, sino al resto del público espectador, No debes olvidar que tu primera misión es la de crear el ambiente propicio. Las actividades no deben tener un marcado acento deportivo a no ser que estés trabajando en un establecimiento especializado en deportes. Se trata de darles un carácter lúdico y visual, intentando caracterizar cada actividad de manera que no sea sólo una simple acción deportiva, sino una verdadera actividad de animación.

 

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Johan García es experto en animación, ocio y entretenimiento turístico

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