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Turismo accesible y nuevas tecnologías: una oportunidad para el sector

13 Feb , 2023  

¿Sabíais que, según la Red Española de Turismo Accesible, un 25% de los ciudadanos europeos con algún tipo de movilidad reducida invierte más de 4.000 euros anuales en viajes teniendo en cuenta que suelen viajar acompañados de familiares y amigos? Es una cifra que puede incluso incrementarse en la búsqueda de una oferta accesible.

El turismo accesible debe convertirse en una prioridad y una responsabilidad transversal a nivel público y privado para todas las empresas y entidades dedicadas al turismo, incluyendo especialmente a los establecimientos hoteleros, para alcanzar un sector igualitario y contribuir a su desarrollo y crecimiento. En muchas ocasiones, la accesibilidad referida a los alojamientos hoteleros, museos, infraestructuras públicas, restauración o puntos de interés turístico está condicionada por multitud de barreras físicas, escasa fiabilidad informativa y laxitud de la normativa.

Por indicar algunos ejemplos bastante recurrentes, como bien apuntan figuras referentes en este sector, encontramos que la ubicación de las estancias accesibles en una amplia mayoría de destinos nacionales se encuentran en muchas ocasiones en los espacios menos atractivos de las instalaciones o más alejados del centro de las ciudades, lo que repercute negativamente en la rentabilidad y aprovechamiento del establecimiento por no disponer de un diseño normalizado. Esto genera, por ende, el carente control de calidad referido a la información facilitada en sus webs o metabuscadores sobre la accesibilidad en aspectos como el aparcamiento, rampas, accesos o las propias habitaciones.

Estamos ante un target potencial de más de 58 millones de pasajeros si tenemos en cuenta que las personas con discapacidad suelen hacerlo acompañado de familiares y amigos. Por tanto, más allá de otorgarle un mayor peso en las futuras hojas de ruta a nivel estratégico, el apoyo de las nuevas tecnologías como palanca transformadora para acompañar este proceso se convierte en un elemento imprescindible para el avance del sector en materia de comunicación, experiencia de usuario y fidelización del huésped.

Como bien he comentado en anteriores publicaciones, el objetivo estratégico de los hoteles del futuro está diseñado para simplificar los procesos y para dar un mejor servicio al viajero, independientemente de sus capacidades, adaptando su oferta a los diferentes perfiles, porque la concepción del turismo accesible impacta de manera positiva en todos los clientes y consumidores, no sólo en aquellos que poseen alguna restricción en sus capacidades.

Algunos ejemplos de innovación tecnológica al servicio del viajero que se encuentran en auge y he visto destacados durante la última edición de FITUR son, por ejemplo, aquellas APP que permiten conectar al usuario y ciudadano con los enclaves de interés turístico y servicios accesibles de una comunidad, como es el caso de MyStreetBook, aprovechado ya por muchos usuarios como la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad.

El uso de traductores que trabajen por la accesibilidad de personas sordas o con discapacidad visual con opciones de reproducción en audio o por escrito en su pantalla son otra referencia sobre cómo situar la innovación al servicio del huésped e, incluso, el uso de gafas de Realidad Mixta para ofrecer experiencias inmersivas al usuario referentes al destino.

Si hablamos de comunicación a todos los niveles (interno y externo al establecimiento) se convierte en otro eje fundamental que potenciarse para que tanto el personal como el cliente pueda estar al tanto de toda la oferta, disponibilidad e información necesaria en cada caso particular. Así, el uso de chatbots puede resultar de gran utilidad para satisfacer la atención al usuario y al propio equipo a nivel formativo de una manera ágil y rápida para responder a las preguntas más frecuentes del viajero.

Por tanto, aquí sólo reseño una pequeña muestra sobre cómo el sector turístico puede convertir una gran oportunidad en una realidad mucho más inclusiva y potencialmente atractiva para todas las partes de la que todos debemos formar parte durante los próximos años.

 

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Sergio Darias Pérez es especialista en Marketing Digital

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