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¿Cómo puede ayudar la tecnología a la sostenibilidad de un hotel?

13 Mar , 2023  

La sostenibilidad se ha convertido en un asunto cada vez más relevante en el seno de la dirección estratégica hotelera y como un elemento fundamental en la carrera hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 por parte de todas las empresas. Todo ello, bajo la premisa del impacto negativo que el crecimiento económico y la expansión del sector ha ocasionado sobre el medioambiente, poniendo de manifiesto una preferencia cada vez más latente entre los huéspedes, que ha transformado la demanda hacia un futuro en el que todo debe ser más verde y en el que 6 de cada 10 turistas se sienten atraídos por empresas comprometidas con el medioambiente.

De hecho, algunas de las prácticas sostenibles más comunes que hemos visto implementadas dentro de la industria hotelera por muchas cadenas actualmente y que podemos destacar son las siguientes:

  • Uso de energías renovables y construcciones que mejoren la eficiencia energética. Esto se consigue introduciendo sistemas de iluminación led y la instalación de paneles solares para reducir la dependencia de combustibles fósiles o la construcción de edificios con elementos que provean aislamiento térmico como el uso de la pintura reflectiva o sistemas de ventilación mecánica, para favorecer la eficiencia energética del propio inmueble y no malgastar recursos innecesarios.
  • Fomento de la economía local. Esta práctica permite disminuir el impacto y la huella de carbono generada por la dependencia de recursos externos asociados al transporte de bienes y servicios de larga distancia, además de potenciar la riqueza y crecimiento económico de la región en la que operan.
  • Gestión adecuada de los residuos. Se logra implementando políticas y programas que garanticen el compostaje, reciclaje y reutilización de residuos o materiales que prioricen la creación de una economía circular, como el que ha puesto en marcha Ashotel.

Este enfoque ecofriendly o de revolución verde ha hecho que la tecnología ocupe un papel trascendental, mediante el uso de las herramientas necesarias que permitan lograr entre otros objetivos una mayor eficiencia energética que permita limitar la huella de carbono, minimizar el consumo de recursos naturales y aplicar un enfoque mucho más respetuoso con el medioambiente, disminuyendo la producción de residuos y emisiones. Le comento a continuación algunos ejemplos de esas tecnologías:

  • La computación en la nube. Reduce el consumo de energía y la emisión de la huella de carbono asociada a la fabricación, compra y mantenimiento de hardware y software físico que consume recursos en las instalaciones.
  • IoT (Internet de las cosas). Se logra con la instalación de sensores o dispositivos domóticos de seguimiento que conecten todos los objetos físicos, lo que permite monitorizar y controlar todos los recursos energéticos a tiempo real, pudiendo reducir hasta en un 30% el consumo de luz gracias al uso de la domótica.
  • Big Data y análisis. El aprovechamiento del poder del dato para la recopilación, identificación y definición de patrones o tendencias puede ayudar a mejorar la eficiencia energética de un hotel para la generación de menos de residuos y disminución de las emisiones de carbono, logrando en algunos casos hasta un ahorro del 22% el uso de la energía gracias a decisiones basadas en datos.
  • Soluciones de teletrabajo. Esto permite reducir la necesidad de desplazamientos diarios con la consecuente emisión de gases de efecto invernadero asociados al transporte, se puede contribuir enormemente en beneficio del medio ambiente.

En especial, el uso de la inteligencia artificial como mecanismo para la optimización de procesos y una toma de decisiones más precisas por parte de todos los agentes implicados está desempeñando un papel clave en la actuación sostenible, gracias a lo siguiente:

  • Análisis de datos y predictibilidad. La Inteligencia Artificial (IA) junto a la conexión con dispositivos IoT (Internet de las cosas) y la utilización de modelos de aprendizaje automático proporcionan la identificación de patrones y tendencias que pueden limitar el consumo de energía y agua en un hotel a lo estrictamente necesario.
  • Monitorización. Mediante el uso de la inteligencia artificial esta permite identificar áreas de mejora de un hotel como la huella de carbono generada como consecuencia de la utilización de recursos como sistemas de iluminación, calefacción o aire acondicionado, entre otras.
  • Personalizar la experiencia del huésped. La IA aplicada al servicio del huésped puede estar sujeta a diferentes usos que traten de mejorar su experiencia en el hotel, ya sea mediante chatbots, asistentes virtuales o incluso mediante apps que conecten diferentes elementos de la habitación, como el control de la temperatura para ajustarla a sus preferencias.

Por tanto, la sostenibilidad ha pasado de ser una asignatura pendiente a convertirse rigurosamente en obligatoria, porque si nos preguntamos incluso acerca de su rentabilidad, la respuesta es claramente sí, más allá de los beneficios implícitos en la preservación del ecosistema, la RSC y las penalizaciones legales a niveles normativos. La sostenibilidad ha transcendido a los filtros que los propios clientes plantean en su búsqueda de alojamientos; por lo tanto, cabe preguntarse ¿cómo contribuye tu hotel con el planeta?

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Sergio Darias Pérez es especialista en Marketing Digital

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Un comentario

  1. Juan Manuel dice:

    Interesante artículo. Nos toca muy de cerca lo de fomentar la actividad local.
    Somos fabricantes de detergentes y desinfectantes, desde hace 32 años.
    Con sede en Tenerife, estamos perfectamente de acuerdo, en la medida que participamos a disminuir la huella de carbono, en nuestras islas.
    En Sercaté, disponemos de productos, para todas las áreas de Hosteleria, Restauración etc.

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