El número de viajeros alojados en establecimientos de alojamiento colectivo en Canarias durante el año 2023 ha superado las cifras de 2019. Según las Encuestas de Alojamiento Turístico publicadas por el Instituto Canario de Estadística (Istac), el pasado año más de 13,8 millones de viajeros se alojaron en hoteles y apartamentos de las islas. Esto supone un incremento del 3,13% respecto a 2019, cuando el dato fue de 13,4 millones. Ahora que la recuperación en este indicador es una realidad, conviene repasar el comportamiento de los diferentes mercados en las islas.
A nivel global, los tres principales fueron Reino Unido, con un 31,65% del total y 4,38 millones de viajeros alojados; España, 19,83% y 2,74 millones de viajeros; y Alemania, que supuso el 13,66% del total con 1,89 millones de viajeros alojados. La distribución fue la misma que la de 2019 en cuanto a las posiciones, aunque con un incremento de 2,11 puntos porcentuales en el caso del Reino Unido y una disminución de 2,15 puntos en el mercado alemán. En cuanto al mercado nacional, se mantuvo prácticamente igual, con un decremento de 0,31 puntos. En lo referente al resto de mercados, otros tres países superaron el medio millón de viajeros, Francia, con 585.787 y una cuota de mercado del 4,24%, Irlanda con 534.024 alojados y el 3,86% del total y Países Bajos con 532.747 y el 3,85% de los viajeros alojados.
El análisis también nos muestra que los mercados con un mayor crecimiento fueron República Checa, un 123%, de 30.508 en 2019 a 68.024 viajeros alojados en 2023, Rumanía que con un incremento del 109%, pasó de 28.261 a 58.959 alojados y Hungría, 107%, que aumentó de 19.335 a 40.039. En el lado opuesto se encuentran Rusia, con una disminución del 79%, de 69.925 en 2019 a 14.844 alojados en 2023; Suecia, con una caída del 36%, que pasó de 523.319 viajeros alojados en 2019 a 333.035 en 2023; Finlandia, que con 171.562 alojados en 2023 frente a los 221.026 de 2019 mostró un descenso del 22%; y Noruega, que cayó un 21% de 333.411 en 2019 a 263.391 en 2023.
Todas las islas mantuvieron en 2023 su principal mercado en relación con 2019. Reino Unido en Lanzarote y Tenerife, Alemania en Fuerteventura y España en Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro. Por islas, Fuerteventura es la que tuvo un incremento mayor en el número de viajeros alojados, un 10,64%, pasando de 1.787.571 en 2019 a 1.977.788 en 2023. Su principal mercado, como ya se ha mencionado fue el alemán, con el 31,98% del total y 632.501 viajeros, seguido de Reino Unido, un 26,43% de cuota de mercado con 522.732 alojados, y España, 13,17% con 260.448 viajeros. Tenerife, con un aumento del 7,24%, es la segunda en cuanto a incremento en número de viajeros alojados, pasando de 4.924.849 en 2019 a 5.281.361 en 2023. Con Reino Unido como mercado principal, un 37,41% de cuota de mercado y 1.975.823 millones de viajeros, en segundo lugar se situó España, con un 19,92% y 1.051.922 alojados, y en tercer lugar Alemania, con un 8,36% del mercado y 441.576 viajeros. También Lanzarote incrementó sus viajeros alojados, en este caso en un 3,55% en comparación con el año 2019. A su mercado principal, Reino Unido con 45,73% del total y 1.135.708 millones de viajeros alojados, le siguió el nacional con un 14,80% y 367.593 alojados. El tercero fue Irlanda, que representó el 10,33% del conjunto de viajeros con 256.493 personas.
En las cuatro islas restantes, el número de viajeros alojados disminuyó en relación con 2019. En Gran Canaria, el descenso fue del 2,48% (3.775.470 en 2023 frente a los 3.871.563 en 2019). En cuanto a los mercados, el nacional fue el principal (23,89% del total con 902.112 alojados), seguido de Reino Unido (19,07% con 719.835 viajeros) y Alemania (14,51% de cuota de mercado con 547.636 alojados). En la isla de El Hierro el descenso fue de un 5,19% (21.517 en 2019 y 20.400 en 2023). El principal mercado fue el nacional (84,10% de cuota con 17.157 viajeros alojados), seguido del alemán (6,41% del total con 1.307 viajeros) y el francés (1,8% del conjunto del mercado con 367 viajeros). En La Gomera la caída del número de alojados alcanzó el 26,77% con respecto a 2019 (128.495 en 2023 frente a 175.470 en 2019). En este caso el principal mercado fue también el nacional (44,40% del total con 57.056 viajeros), seguido del alemán (27,64% del mercado con 35.513 viajeros) y de Reino Unido en tercer lugar (9,54% con 12.255 alojados). La isla de La Palma, que durante 2023 siguió acusando los efectos de la erupción volcánica de 2021, fue la que sufrió el mayor descenso en relación con sus datos de 2019, un 29,75% (230.648 en 2019 y 162.029 en 2023). En su caso, el principal mercado fue el nacional (52,68% con 85.354 alojados), seguido del alemán (15,41% de cuota de mercado con 24.961 viajeros) y Reino Unido (6,67% del total con 10.815 alojados).
En definitiva, 2023 se cerró con un incremento en el número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos en Canarias, aunque con un comportamiento desigual en las islas. Además, se mantienen los tres principales mercados, aunque con una caída de 231.061 viajeros alemanes y un incremento de 415.012 alojados procedentes de Reino Unido y 42.032 del mercado nacional. También se aprecia un descenso importante en otros mercados tradicionales como los nórdicos, así como aumentos destacados en otros países cuya evolución habrá que seguir atentamente.
Encuesta de Alojamiento Turístico, establecimientos hoteleros, Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible de Ashotel, viajeros alojados en Canarias 2023
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