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Beneficios de los asistentes virtuales para el sector turístico

10 Sep , 2021  

¿Conoces la importancia que tiene un asistente virtual?

Los asistentes virtuales o chatbots juegan un papel muy importante a la hora de incrementar la eficacia de nuestra comunicación con el cliente, al disponer de una herramienta que permite a muchas organizaciones recopilar los insights de su audiencia diariamente de forma automatizada.

Durante los últimos años, hemos visto cómo muchas empresas del sector han sabido ser resilientes ante la implementación de nuevas tecnologías que las ayudasen a potenciar su capacidad operativa para mejorar la experiencia de sus usuarios.

En este contexto, debemos ser capaces de comprender cómo los usuarios ya no se conforman con disponer de una atención sujeta a los canales tradicionales, sino que demandan una tecnología que les permita estar hiperconectados desde cualquier lugar y dispositivo para la gestión de sus reservas, pedidos o demandas relacionadas con su adquisición.

Es por ello que hablar de asistentes virtuales o chatbots ya no es cosa de ficción, sino que, por el contrario, se trata de una realidad que el sector puede acoger o perder una oportunidad de mejora. De hecho, cabe señalar que, según un estudio de Gartner, se prevé una mega-tendencia de crecimiento en el uso de IA para el desarrollo de chatbots que mejoren la experiencia del cliente siendo aplicadas por un 47% de las organizaciones como herramienta de atención al cliente.

Conozcamos en detalle algunos de los principales beneficios de los asistentes virtuales y cómo estos pueden ayudar a cualquier organización del sector turístico:

  1. Atención Personalizada. Con una herramienta que no sólo responde las consultas y solitudes de los usuarios, sino que, además, su capacidad de lenguaje interativo, como el caso de Goio, el chatbot de Turismo de Tenerife, les permite acercarse a la forma de comunicación humana.
  2. Experiencia de usuario. Los usuarios requieren una solución adaptada a todos los canales. Por ello, la sincronización de nuestro asistente virtual con los huéspedes a través de plataformas como Facebook Messenger, Telegram o Google y Alexa son extensiones obligatorias que busquen mejorar dicha experiencia.
  3. Estrategia de Ventas. La optimización de procesos de reserva, la agilidad en los tiempos de respuesta o la omnicanalidad de su actividad los convierten en un perfecto aliado para los departamentos de ventas
  4. Aprovechamiento de los datos. Las conversaciones generadas por los asistentes virtuales durante toda su actividad permite recopilar miles de datos e insights valiosísimos sobre los usuarios, como sus gustos, preferencias o comportamientos.
  5. Optimización de procesos. La disposición del tiempo en la operatividad diaria es un elemento clave para la toma de decisiones. La automatización de procedimientos y mejora del rendimiento de nuestros equipos de trabajo permitirá centrar las energías en lo importante, el cliente 24/7.

Por tanto, ser capaces de adoptar la tecnología y adecuarla a las necesidades del sector se ha convertido en una tarea obligatoria con la que marcar la diferencia en esta nueva era del turismo inteligente.

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Sergio Darias Pérez es especialista en Marketing Digital

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