El turismo en datos

Estrategia de datos, ¿cuál es la tuya?

28 Nov , 2022  

Con el año próximo a finalizar toca comenzar a hacer balance, tanto a nivel personal como profesional. Si nos ceñimos al ámbito empresarial, muchas organizaciones se encuentran inmersas en procesos de revisión de su actividad durante el año en curso. Para ello nada mejor que utilizar los datos disponibles recopilados a lo largo de los últimos meses. Esto requiere un proceso de organización previo que permita explotar la información de manera sencilla y eficiente. Sin embargo, no todas las empresas están preparadas para emplear sus datos de esta manera; por eso, aunque cualquier momento es bueno, estas fechas pueden servir de punto de partida para comenzar el próximo ejercicio con los deberes hechos.

Aunque cada empresa debe decidir la forma de lleva a cabo este proceso en función de sus características, desde mi punto de vista hay ciertos pasos que no pueden faltar en el procedimiento:

  1. Decidir las preguntas que queremos responder utilizando los datos y seleccionar los indicadores adecuados. Todas las empresas disponen de gran cantidad de información; sin embargo, no todos los datos tienen el mismo valor. Tener claro las respuestas que necesitamos obtener nos ayudará a centrarnos en la información verdaderamente relevante. Además, es importante en este punto tener en cuenta los cambios que se han producido en los últimos tiempos a nivel global. Un ejemplo claro en el sector hotelero son las encuestas de previsión de ocupación. Con el incremento de las reservas de última hora cada vez es más complicado establecer como se comportará este indicador con antelación. Una alternativa es hablar de volumen o porcentaje de reservas en una fecha determinada.
  1. Asegurarse de que la empresa puede acceder a la información necesaria en relación con los indicadores seleccionados. A todos nos gustaría disponer de cierta información de utilidad para el desarrollo de la actividad empresarial a la que no podemos acceder por diferentes motivos. Lo primero que debemos hacer es descubrir las razones por las que esto ocurre. Si la información realmente existe, pero no se está tratando de la manera adecuada o, en caso contrario, no está recopilándose en la actualidad.
  1. Establecer una estrategia adecuada de recopilación y tratamiento de datos. Una vez identificadas las necesidades de información será necesario establecer los pasos para comenzar el proceso de recopilación. En este punto es importante conocer las herramientas que tenemos disponibles o a las que podremos acceder, aunque sin duda, la clave del éxito de todo el procedimiento será integrar a las personas que forman parte de la organización. Es imprescindible que el personal de la empresa sea consciente de la importancia de su labor dentro del proceso, así como de los beneficios que supondrá para la actividad de la organización y para el desarrollo de sus propias tareas.
  1. Revisar el proceso e incorporar las mejoras necesarias. Todo procedimiento estará siempre sujeto a mejoras; por tanto, monitorizar los datos y resultados del proceso, así como llevar a cabo acciones de revisión constante de indicadores y necesidades, ayudará a la organización a disponer de información más útil para la toma de decisiones.

El sector del alojamiento también debe afrontar de forma adecuada esta necesidad. Sin duda, aspectos como la sostenibilidad y la digitalización hacen necesario replantearse los procesos actuales de recopilación y explotación de datos. La medición de elementos vinculados a los consumos energéticos, la huella de carbono o la huella hídrica entre otros, nos obliga a trabajar en este sentido, para lo cual disponer de los recursos humanos necesarios y la ayuda de las herramientas tecnológicas apropiadas será fundamental.

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