Aumenta tu venta directa

5 pasos y 5 herramientas para digitalizar la distribución de tu pequeño establecimiento hotelero

12 Feb , 2024  

En la era digital en la que vivimos la digitalización es un elemento esencial en cualquier industria y el sector hotelero debe estar a la altura. ¿El objetivo? Mejorar, por un lado, la experiencia del cliente y, por otro, optimizar los procesos internos y la eficiencia operativa, que te llevará a reducir costes. Ya seas un hotel rural, independiente, hostal o tengas un pequeño complejo alojativo de apartamentos turísticos, debes saber que hay opciones adaptadas a tus necesidades y presupuesto. 

Si ya has decidido ponerte manos a la obra, estos son los pasos que deberás dar:

  1. Realiza una evaluación de tus necesidades reales, identificando las áreas que requieren digitalización.
  2. Investiga sobre las herramientas y tecnologías disponibles para conocer cuál se adecúa más a tus necesidades. Es fundamental que las herramientas y tecnologías estén integradas entre sí para garantizar una experiencia fluida tanto para los huéspedes como para tu operativa.
  3. Implementa en tu establecimiento, que deberá ir de la mano del siguiente punto.
  4. Forma a tu equipo. Aunque tengas la mejor tecnología, si tu equipo no está adecuadamente formado no podrá sacar el partido que promete. Esto garantizará que la digitalización sea exitosa. Infórmate previamente de qué tipo de formación realiza cada proveedor, si la formación es solo en la implantación o también en tu día a día, si es solo técnica o incluye formación estratégica, etc.
  5. Evaluación continua, para rentabilizar al máximo e identificar áreas de mejora.

Dicho esto, ¿en qué herramientas te aconsejo invertir para digitalizar tu área comercial?

  • PMS: el uso de un Property Manager System es imprescindible para tener una visión global del negocio, optimizar la gestión de reservas, mejorar y automatizar procesos, además de ofrecer una experiencia de reserva más eficiente y personalizada para los clientes.
  • Channel Manager: esencial para maximizar la visibilidad online, gestionar eficientemente tarifas y disponibilidad, evitar overbookings y errores manuales, ahorrar tiempo y recursos en la gestión de tu distribución online. También permite obtener informes y análisis detallados de tus canales.
  • Motor de reservas integrado en tu web: otro imprescindible para maximizar tus ventas online, mejorar la experiencia del cliente y su fidelización, optimizar la gestión de tu disponibilidad y tarifas y, sobre todo, hacer más rentable tu distribución. Tu motor debe tener algunas funcionalidades fundamentales:
    • Integración con diferentes pasarelas de pago
    • Cumplir los requisitos de seguridad en el proceso de compra
    • Ser muy intuitivo 
    • Permitir toda complejidad de carga de tus ofertas y paquetes
    • Estar orientado a la conversión
    • Multilingüe, Multi moneda
    • Multi room
    • Loyalty Club
    • Upselling
    • Optimizado para dispositivos móviles
    • Internacionalización: adaptación automática a cada país del cliente (impuestos, moneda, calendario, formas de pago…) 
    • Integración con Business Intelligence
    • Permitir personalización para adecuarse a tu marca

 

  • Marketing digital: igual que hacen tus intermediarios para conseguir reservas, deberás invertir en marketing digital para mejorar tu visibilidad y aumentar la venta directa online  de tu establecimiento. 
  • Conexión a metabuscadores: al igual que el punto anterior, es imprescindible conectarse a los comparadores de precio para mejorar la visibilidad de tu establecimiento, pues son uno de los principales escaparates donde reservan actualmente tus clientes. Deberás encontrar un proveedor tecnológico que te conecte a los más importantes y te permita potenciar tu venta directa.

Encontrar los proveedores digitales más adecuados, implantarlos en tu establecimiento y funcionar al máximo rendimiento con ellos requiere tiempo, esfuerzo y recursos, pero los beneficios a largo plazo son significativos. No te desesperes, ve paso a paso y alíate con aquellos que te acompañen en el camino, te ayuden a sacar el máximo provecho y sean verdaderos partners para la consecución de tu éxito. 

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Gonzalo Navarro es especialista en distribución hotelera

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