Desde que el mundo se parara en seco durante la pandemia de la COVID-19, somos muchos los que hemos esperado con ansias el regreso de hoteles y la vuelta de turistas a Canarias. Ahora que la reapertura de fronteras está a la vuelta de la esquina y que observamos cierto aumento de reservas en nuestros canales directos, toca retomar debates de la vieja normalidad y aplicar muchas otras medidas en la nueva.
Nuevos protocolos, mejoras tecnológicas, opciones de reserva más flexibles y modificaciones sustanciales en el concepto de ‘todo incluido’ son temas que copan todas las conversaciones y webinars entre expertos del sector. Y es que si algo hemos aprendido estos meses es que las fórmulas de antes no pueden seguir empleándose en un panorama tan cambiante.
¿Quién nos iba a decir que tendríamos que cerrar fronteras y establecimientos por una pandemia global? Por supuesto, sin ánimo de tender hacia las teorías ‘conspiranoicas’, lo primero que hay que plantearse es que situaciones como estas pueden empezar a ser recurrentes. En 2020 hemos vivido las consecuencias de un virus, pero también podríamos enfrentarnos a otras situaciones inusuales como ciberataques o cambios bruscos en la economía global.
Una solución ante posibles incertidumbres
Lo experimentamos muy bien en Canarias cuando vivimos el cierre de Thomas Cook con verdadera incertidumbre. Ya en ese momento aprendimos que la venta directa podía ser el futuro de las reservas hoteleras y hoy sabemos que ya no hay vuelta atrás. Durante estos meses, en thinkIN hemos reflexionados sobre los mejores métodos para recuperar ingresos y adaptarnos a la nueva normalidad. Estas son las fórmulas que están obteniendo los mejores resultados entre nuestros clientes hoteleros:
1.Reserva a través de bonos
Los bonos son una excelente opción para posibles imprevistos. El cliente tiene la posibilidad de optar a un tipo de reserva semiflexible, con un precio muy competitivo y que le permite hacer cambios en las fechas sin coste adicional. Por su parte, el hotelero obtiene ingresos inmediatos, que ahora mismo parecer ser una de las grandes prioridades.
2.Vuelo+hotel
Uno de los productos estrella de la temporada y toda una muestra de cómo la tecnología puede ser una gran aliada del consumidor. La integración del vuelo+hotel en los motores de reserva de los establecimientos es la opción más interesante para aquellos que siguen acostumbrados al formato de vacaciones de turoperador.
3.Segmentación de públicos
Otro de los debates que nos dejamos atrás por la crisis de la COVID-19, especialmente en lo que se refiere a hoteles solo para adultos. La segmentación de establecimientos es una estupenda forma de fidelizar a los clientes, sobre todo en un momento en el que los huéspedes buscan lugares de confianza en los que sentirse seguros. La tendencia en hostelería es la especialización y, con el tiempo, veremos que puede ser una gran ventaja.
4.Análisis de datos
En nuestra publicación del mes de mayo en El blog de Ashotel presentábamos un estudio sobre las búsquedas de Tenerife como destino receptor de turistas, el cual ha resultado ser de gran utilidad para entender el comportamiento de los consumidores. Las posibilidades que ofrece la tecnología de hoy en día para el análisis de datos son infinitas, por eso es importante apoyarse mucho más en ellas durante las épocas de crisis.
5.Gestión eficiente de modificaciones
La venta directa permite también una comunicación más fluida y personalizada con el cliente. Con un trato sin intermediarios, es más fácil ofrecer opciones de gestión de reservas a través de la web; o, por ejemplo, convencer a los huéspedes que no han podido alojarse en el hotel que tienen la opción de cambiar la fecha en vez de cancelar.
6.Énfasis en el mercado local
Este año tendremos que centrarnos más que nunca en ofrecer precios competitivos y buenas ofertas para el mercado local. Los clientes canarios están bastante convencidos sobre la necesidad de apoyar a nuestros hoteles y reactivar la economía. Por nuestra parte, es importante darles algún tipo de beneficio, como descuentos de residentes u otro tipo de incentivo.
7.Comunicación de mejoras
Muchos hoteles han aprovechado el cierre para realizar trabajos de mejora en sus instalaciones, lo que es un fantástico pretexto para animar a la venta. Las redes sociales se han convertido en un buen escaparate para dar a conocer estos cambios y para suscitar conversación e interés por parte de los usuarios. Es, en definitiva, toda una apuesta por la venta a corto y largo plazo.
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